top of page

Tech Day 2023 El Salvador: ¿Sabes dónde está tu información?

De acuerdo con las estadísticas de ESET, para el 2021 el 67% de las empresas experimentaron entre 21 y 40 ataques cibernéticos al año

El martes 4 de julio continuó la gira de Tech Day en El Salvador, evento de tecnología que reúne a expertos de diversas áreas para discutir temas relacionados con la seguridad de la información, así como la actualidad del mundo TI.


En el bloque de la mañana, Benjamín Carpio, Country Manager de ESET El Salvador, impartió su conferencia titulada "Insiders: ¿Sabes a dónde está tu información?”. Durante la misma, Carpio planteó una de las preocupaciones más destacadas en el mundo empresarial: la protección de los datos frente a amenazas internas.


Con base al informe ESET Security Report, alrededor de 66% de las empresas encuestadas sufrieron infección por códigos maliciosos. Asimismo, un 62% se vio afectado por la filtración de información confidencial.



Bajo este panorama, y con el objetivo de trabajar en esta problemática, Carpio compartió los diversos frameworks con los que pueden trabajar las empresas para proteger sus datos. Dentro de los métodos, el experto destacó la implementación de controles para asegurar la información, contar con estrategias de ciberseguridad específicas de la industria, practicar técnicas y tácticas utilizadas por los ciberatacantes y trabajar en una identificación y gestión de riesgos.


Por otro lado, Carpio recalcó la importancia de tener cuidado con los “insiders”: personas que son empleados, exempleados o colaboradores que filtran, de manera intencional o no, información sensible de una organización. El experto explicó que existen diversos motivos por los cuales esto ocurre, dentro de los que destaca el desconocimiento, el descuido, la pérdida de dispositivos, el robo y los propósitos maliciosos.


Dichas filtraciones tienen como consecuencia el pago de multas, la pérdida de reputación, la pérdida de clientes y de ventas, así como la pérdida de propiedad intelectual.



Durante su presentación, Carpio también abordó el fenómeno conocido como "Shadow IT", explicó que este “hace referencia a cualquier tipo de software o hardware utilizado dentro de una empresa que no cuenta con la aprobación ni el control del área de Tecnología de la Información de la organización”.


Con respecto a los datos que suelen filtrarse, Carpio mencionó los datos personales, datos confidenciales, la propiedad intelectual, los planes estratégicos, las bases de datos y los contratos. Ante dicho panorama, es de suma importancia que las empresas implementen estrategias de seguridad con el objetivo de proteger sus datos y evitar filtraciones.


De acuerdo con las estadísticas de ESET, para 2021 el 67% de las empresas experimentaron entre 21 y 40 ataques cibernéticos al año. Esto resalta la importancia de tomar medidas preventivas y educar a los empleados sobre las buenas prácticas en seguridad de la información.


Comentarios


bottom of page