Julissa Mateo Abad, de STEMERIA; Darwin Castillo, de Cámara TIC; y Moisés Lora, presidente de ClusterSoft, abordaron retos y oportunidades que existen dentro de la industria de TI en el país.
Tras las exitosas presentaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, se llevó a cabo en República Dominicana la sexta y última estación de la gira Tech Day 2023.
El panel de cierre del evento contó con la participación de Julissa Mateo Abad, consultora de Transformación Digital STEMERIA; Darwin Castillo, presidente de la Junta Directiva de Cámara TIC; y Moisés Lora, presidente de ClusterSoft. Los especialistas en la industria de TI se mantuvieron firmes al asegurar que la transformación digital no debe verse como el enemigo, sino más bien como el aliado que nos permitirá llevar el éxito al siguiente nivel.
El sector de tecnología aún tiene retos que enfrentar en el país y, para Mateo, la pandemia fue una oportunidad para que las empresas digitalizaran sus procesos y que vieran en la industria de TI una inversión y no un gasto. "Actualmente, nos tenemos que adecuar a brindar soluciones con menos recursos y bajos presupuestos, lo cual indica que la rama aún no es vista como de suma importancia para lograr la eficiencia de los procesos. Vimos la explosión de la tecnología durante la pandemia, pero aún existen reservas sobre si esta brinda más gastos que utilidades", enfatizó la directiva.
Vea también: Tech Day República Dominicana 2023: Todo sobre facturación electrónica y cómo implementarla
Castillo, por su parte, mencionó que el concepto de economía digital no debe dejarse en el papel, sino que debe incluirse dentro del negocio para tener un rol diferenciador frente a la competencia y presentarnos como el mejor proveedor de servicios en la región. "Tenemos un buen recurso de talentos, pero no sabemos cómo retenerlos frente a una apuesta del mercado internacional, aunque esa exportación del talento deja al país sin nadie que cubra plazas en áreas de TI y, para que la siguiente generación esté lista para liderar y tomarlos, falta mucho tiempo", añadió.
Al consultar al panelista Lora sobre el concepto de transformación digital, mencionó que no solo basta con crear un sitio web y activar chatbots para personalizar la experiencia al cliente; es necesario entender que este concepto debe incorporar una analítica de datos, inteligencia artificial y desde luego, buscar una formación académica para entender mejor lo que la tecnología puede proveer a cada empresa dependiendo de su nicho de negocio.
"Resulta vital para la economía del país establecer una estrategia nacional de capacitación en competencias TICs y STEM en las currículas educativas desde edad temprana, ya que el talento debe formarse mucho antes de estar en la universidad", exhortó el presidente de ClusterSoft.
El panel sugirió, junto al moderador, Marcelo Burman, gerente general en Connecta B2B, a que las empresas no se dejen guiar por el miedo al colocar a la tecnología como pilar fundamental en sus estrategias comerciales. Para alcanzar esa potencia en la eficiencia de los procesos es necesario que más empresas se sumen al tren de la innovación y transformación digital. Anteriormente, el miedo siempre existió cuando Internet era la novedad. Luego con los smartphones y las aplicaciones móviles, y así sucede ahora con la inteligencia artificial, lo importante es conocer esta propuesta y ver de qué manera se aprovecha.
Ante un escenario tan cambiante, se requieren medidas extraordinarias donde los agentes de TI tienen que tomar un rol de liderazgo y de mayor participación dentro de las organizaciones, alzando la voz sobre qué, cómo y dónde se puede mejorar los procesos, ya que, siendo expertos en la materia, son los guías perfectos para navegar en este océano llamado transformación digital.
Comments