Nelson Holguín, de Redsoft, mostró los diferentes modelos de inteligencia artificial que se pueden aprovechar en las empresas y llevar la transformación digital a otro nivel.
Durante su ponencia en el Tech Day Guatemala 2024, Nelson Holguín, Senior Account Solution Architect de Redsoft, comenzó recordando que la inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo y que lleva más de tres décadas en existir y ser utilizada. Sin embargo, fue hace dos años que se dio el “boom” de esta tecnología en diferentes campos de acción.
Holguín resaltó que es importante utilizarlo también en la modernización de aplicaciones, para aprovechar realmente su potencial.
Dentro de los datos importantes que compartió durante su presentación, resaltó que la IA tiene el potencial de generar una actividad económica global alrededor de los US$13 trillones para el año 2030.
Por otro lado, compartió que el 51% de las empresas han indicado que su infraestructura actual de IA no podrá satisfacer las demandas futuras, esto dentro de los retos más importantes.
Implementar modelos de IA requiere mayores recursos de cómputo y esto es posible gracias a la nube, pero en recursos físicos es limitado, ya que el hardware actual en los dispositivos no es suficiente.
Esto lleva a otro punto importante: el 69% de las empresas utilizan una combinación de software de código abierto y basado en la nube para impulsar estas iniciativas.
La escasez de talento es uno de los retos también importantes para los proyectos de IA, ya que no existe el personal capacitado suficiente para la demanda actual. Por otro lado, falta acceso de autoservicio a herramientas e infraestructuras de IA y Machine Learning. Además, sumó la complejidad para poner en funcionamiento proyectos de IA.
Por último, el conferencista resaltó la importancia de reentrenar los modelos de IA en cualquier proyecto: “la retroalimentación es básica en los modelos de IA”, concluyó.
Comentários