Según las prestadoras de telecomunicaciones europeas, Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft son responsables de más de la mitad del tráfico mundial y quieren que paguen. Pero los gigantes IT se defienden en la "neutralidad de la red". Los intereses en pugna de una pelea que lleva más de diez años.
Desde hace años que los operadores de telecomunicaciones pelean para que las grandes empresas de tecnología paguen una parte del despliegue de infraestructura que soporta sus servicios. El argumento de las Telcos es que más de la mitad del tráfico mundial proviene de tan solo seis empresas: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft.
La discusión volvió al ring en los últimos meses, ya que la Comisión Europea se apresta a elaborar una propuesta legislativa que podría forzar a las Big Tech a financiar la instalación de 5G y cables de fibra en los 27 países que integran la Unión.
Para sumar presión, la European Telecommunications Network Operators' Association (ETNO), entidad que agrupa a las Telcos del continente, emitió un comunicado instando a que las Big Tech compartan los costos de red, aludiendo a los aumentos en costos y la crisis energética global.
“Los costos de las obras de planificación y construcción están aumentando. Los precios de los cables de fibra óptica, por ejemplo, casi se han duplicado en el primer semestre de 2022. De igual manera, las alzas en los precios de la energía y de otros insumos también están golpeando al sector de la conectividad”, dice el comunicado, firmado por los CEOs de 16 prestadoras, entre ellas Deutsche Telekom, TIM, Orange, Vodafone y Telefónica.
“Creemos que los mayores generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a los importantes costes que imponen actualmente a las redes europeas”, manifestaron los representantes de un sector que afirma invertir US$ 48.500 millones de dólares anuales en infraestructura .
Le pude interesar: ¿Cuáles son los países donde más se roba el Wi-Fi?
Horas más tarde, Google salió al cruce del comunicado diciendo que el lobby de la ETNO es una idea vieja y mala para los consumidores.
“Estos argumentos son similares a los que escuchamos hace 10 o más años y no hemos visto nuevos datos que cambien la situación”, afirmó Matt Brittin, presidente de negocios y operaciones de EMEA en Google.
Para el directivo, "la introducción de un principio de 'el que envía paga' no es una idea nueva y anularía muchos de los principios de la internet abierta". Además, dijo que "podría tener un impacto negativo en los consumidores, especialmente en un momento de aumento de precios", de acuerdo a información publicada por Reuters.
"En 2021, invertimos más de 23.000 millones de euros en gastos de capital, gran parte de los cuales son infraestructura", dijo Brittin, sugiriendo que Google ya estaba haciendo su parte.
Google es parte de los gigantes que sostienen que un aporte financiero a las Telcos entra en conflicto con la llamada "neutralidad de la red", el principio de que los proveedores de servicios de Internet deben permitir el tráfico y acceso al contenido sin importar ni discriminar su fuente.
Las Telcos, en cambio, manifiestan que estas empresas aprovechan y explotan sus redes para brindar prestaciones que son competencia, como servicios de voz y televisión.
La discusión es vieja, pero con el nuevo escenario económico que dejó la pandemia y la crisis en Ucrania, adquiere nueva fuerza.
Comments