top of page
Redacción IT NOW

Terremoto en OpenAI: empleados amenazan con irse a Microsoft a menos que la Junta Directiva renuncie

La crisis en la empresa se intensifica: más de 500 trabajadores presionan con abandonar en masa, exigiendo la restitución de Sam Altman. Detalles de este enfrentamiento que podría alterar el panorama de la inteligencia artificial.

En un importante revuelo en OpenAI, cientos de empleados, incluido el cofundador Ilya Sutskever, han expresado su demanda de la renuncia de los miembros restantes de la junta. La carta, firmada por aproximadamente 667 empleados de los alrededor de 770 que conforman la plantilla de OpenAI, acusa a la junta de incapacidad para supervisar la empresa. Los empleados amenazan con unirse al nuevo proyecto de Sam Altman en Microsoft, donde se les ha asegurado que habrá posiciones disponibles para aquellos que decidan hacer el cambio.


Este giro de los acontecimientos sigue a la destitución de Altman el viernes por parte de la junta de OpenAI, incluido Sutskever, citando problemas de comunicación no especificados. El intento posterior de negociar el regreso de Altman resultó infructuoso, lo que llevó a Altman y al cofundador Greg Brockman a unirse a Microsoft en un nuevo proyecto. La carta enfatiza la decepción de los empleados por las acciones de la junta y sostiene que la fuerza y la misión de la empresa están en riesgo debido a los acontecimientos recientes.


Se insta a la junta, acusada de negociar de mala fe y carecer de competencia, a renunciar en aras de la estabilidad. La carta propone el nombramiento de nuevos directores independientes líderes. La posible renuncia masiva queda en el aire, a la espera de la respuesta de la junta al ultimátum de los empleados. Hasta el momento, ni OpenAI ni Microsoft han comentado sobre la situación.



A continuación, se presenta la nota completa con énfasis de los empleados:


"A la Junta de Directores de OpenAI,


OpenAI es la empresa líder en inteligencia artificial a nivel mundial. Nosotros, los empleados de OpenAI, hemos desarrollado los mejores modelos y llevado el campo a nuevas fronteras. Nuestro trabajo en seguridad y gobernanza de IA da forma a normas globales. Los productos que construimos son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, la empresa para la que trabajamos y apreciamos nunca había estado en una posición más fuerte.


El proceso a través del cual despidieron a Sam Altman y removieron a Greg Brockman de la junta ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y empresa. Su conducta ha dejado claro que no tienen la capacidad para supervisar OpenAI.


Cuando todos aprendimos inesperadamente de su decisión, el equipo directivo de OpenAI actuó rápidamente para estabilizar la empresa. Escucharon cuidadosamente sus preocupaciones e intentaron cooperar con ustedes en todos los aspectos. A pesar de muchas solicitudes de hechos específicos para sus acusaciones, nunca han proporcionado ninguna evidencia por escrito. También se dieron cuenta cada vez más de que no eran capaces de llevar a cabo sus deberes y estaban negociando de mala fe.


El equipo directivo sugirió que el camino más estabilizador hacia adelante, el que mejor serviría a nuestra misión, empresa, partes interesadas, empleados y el público en general, sería que ustedes renuncien e instalen una junta calificada que pueda liderar la empresa hacia adelante con estabilidad. El liderazgo trabajó con ustedes las 24 horas para encontrar un resultado mutuamente aceptable. Sin embargo, dentro de los dos días de su decisión inicial, nuevamente reemplazaron a la directora ejecutiva interina Mira Murati en contra de los mejores intereses de la empresa. También informaron al equipo directivo que permitir que la empresa sea destruida "sería consistente con la misión".


Sus acciones han dejado claro que no son capaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, juicio y cuidado por nuestra misión y empleados. Nosotros, los firmantes, podríamos elegir renunciar a OpenAI y unirnos a la nueva subsidiaria anunciada por Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva subsidiaria si decidimos unirnos. Tomaremos este paso inminentemente, a menos que todos los miembros actuales de la junta renuncien y la junta nombre a dos nuevos directores independientes líderes, como Bret Taylor y Will Hurd, y reintegre a Sam Altman y Greg Brockman".


Comments


bottom of page