top of page
Redacción IT NOW

Tres de cada cuatro programadores buscan nuevos trabajos, pero no solo por mejor salario

Una encuesta entre más de 2.600 profesionales revela qué desean y piensan los desarrolladores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El 74% de los desarrolladores están buscando empleo activamente ahora o están abiertos a nuevas oportunidades, según una encuesta realizada entre más de 2.600 profesionales de la comunidad para programadores StackOverflow.


Loa resultados son los mismos que arrojó el relevamiento realizado el año pasado, pero ofrece algunos insights diferentes y muy interesantes. Por empezar, el sector que busca más activamente un nuevo empleo son los desarrolladores más jóvenes, de 20 a 24 años (27 %). El 21% corresponde para los de 25 a 34 años, 17 % para los de 35 a 44 años y solo 12 % para los de 45 a 54 años.


El porcentaje de jóvenes desarrolladores que buscan activamente su próximo puesto aumentó nueve puntos año tras año (22% en 2022 frente a 13 % en 2021). Este aumento de jóvenes solicitantes de empleo, combinado con dos tercios de jóvenes de 20 a 24 años que indican que estaban trabajando en su primer trabajo o que aún no habían comenzado su carrera profesional, sugiere que una ola de nuevos talentos tecnológicos está lista para ingresar a la fuerza laboral.



De acuerdo al estudio, hay muchas razones por las que los desarrolladores pueden estar buscando o abrirse activamente a nuevas oportunidades de trabajo. Un mejor salario sigue siendo el principal motivador al considerar una nueva oportunidad (54 %). Los datos también mostraron que los desarrolladores experimentados están más preocupados por mejores salarios que por oportunidades de crecimiento y liderazgo. En los diferentes roles del equipo, un mejor salario también es un motivador principal (61% para colaboradores individuales y 58 % para gerentes de personas).


Sin embargo, si bien el salario sigue siendo un motivador principal para los desarrolladores en el Reino Unido, la Unión Europea y América Latina, el deseo de trabajar con nuevas tecnologías ocupó el segundo lugar como motivo para dejar un puesto. De hecho, el número de encuestados latinoamericanos que clasificaron el trabajo con nuevas tecnologías como motivador aumentó del 44% al 59%, mientras que menos encuestados de la UE y el Reino Unido mencionaron las nuevas tecnologías como motivador, pasando del 55% en 2021 al 43% este año. Además, el 38% de los encuestados de la UE y el Reino Unido no están interesados ​​en nuevas oportunidades laborales este año, lo que representa un aumento con respecto al año pasado (27%).


Este repunte podría estar relacionado con la recesión económica que gran parte del mundo y Europa están experimentando y puede indicar un deseo creciente por parte de los trabajadores europeos de estabilidad y familiaridad.


Los desarrolladores descubren con mayor frecuencia empresas para las que les gustaría trabajar en el futuro a través del boca a boca, con el 46% de todos los encuestados utilizando su red personal. En todos los grupos de edad y entre los colaboradores independientes frente a los gerentes de personas, este número es consistentemente alto.



Por supuesto, encontrar un trabajo no es un proceso lineal, por lo que tiene sentido que los buscadores de empleo revisen sitios como Glassdoor o Blind, porque están evaluando la reputación de una compañía antes de esforzarse en las solicitudes y cartas de presentación.


Los encuestados revelaron que muchos dejan de buscar trabajo cuando reciben otra oferta (31%), cuando hay un proceso de contratación largo (25%) o la entrevista es desorganizada (34%). El 19% de los consultados citó el hecho de no poder encontrar suficiente información sobre cómo es trabajar para una empresa como motivo para dejar de buscar trabajo, y el grupo de edad altamente activo de 25 a 34 años citó este motivo con más frecuencia (22 %). De acuerdo al estudio de StackOverflow, "tal vez la razón por la cual los sitios de reseñas son tan populares para investigar a un empleador cuando se realiza una búsqueda activa se debe al hecho de que la información que buscan los solicitantes es difícil de encontrar".


¿Qué factores convencen a los programadores de permanecer en su puesto actual? La flexibilidad (58%), el salario (54%) y las oportunidades de aprendizaje (54%) son razones para las que los desarrolladores no consulten las bolsas de trabajo. De acuerdo al análisis, "no sorprende que estas cualidades sean calificadas más altas por los colaboradores independientes que por los gerentes de personal, y ellos valoran más las oportunidades de liderazgo". A nivel regional, los encuestados de Estados Unidos y Canadá califican el salario como la razón más alta (62%), y los encuestados de la Unión Europea y el Reino Unido califican la flexibilidad como la más alta (68%) en sus trabajos actuales.


Según el estudio de StackOverflow "el talento tecnológico joven, en particular, remodelará la forma en que las empresas atraen y retienen empleados en el nuevo año. Las organizaciones deberán centrarse en cómo informar adecuadamente a los desarrolladores sobre sus productos y la cultura del lugar de trabajo, no solo en la descripción del empleo, sino también en la conversación tecnológica en constante evolución que ocurre en las noticias, en los sitios de reseñas y en otros medios".


Comments


bottom of page