top of page
Redacción IT NOW

Tres tendencias de ciberataques de 2023 y estrategias para prevenirlas

Estadísticas revelan el crecimiento de ciberdelitos empresariales y cómo América Latina está abordando esta problemática.

Los ciberataques se han transformado en una verdadera inquietud para las empresas en los últimos años. No solo se ha incrementado la cantidad de hackeos en compañías de todos los sectores, sino que también se han diversificado los vectores de ataque. Esto ha llevado a la elaboración de rankings que analizan y combaten las modalidades más comunes de ciberdelitos.


Los informes realizados por organismos internacionales destacan que durante 2022 se registró un 38% más de ciberataques en comparación con el año anterior. Aunque América del Norte lidera en la cantidad de estos delitos informáticos, América Latina y Europa también observan esta tendencia. "Las potencias mundiales son más atractivas para los ataques, y esto se refleja en las estadísticas", explica Matías Baíllo, Security Practice Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay en Logicalis. "Sin embargo, los países de Sudamérica también están preparándose para abordar esta problemática tanto a nivel militar como corporativo", añade el experto.


En el caso de América Latina, el reporte 2023 del Latam CISO, uno de los eventos sobre ciberseguridad más destacados de la región, subraya que la región enfrenta 1.600 ciberataques por segundo, siendo el ransomware una de las modalidades más comunes. Durante los primeros seis meses del año pasado, se registraron 384 mil ataques de ransomware, representando el 15% de la masa total de ciberdelitos.


Principales ciberataques en América Latina


1. Ransomware:

El Ransomware se ha consolidado como el principal ciberataque a nivel global. Tan solo en 2022 se detectaron 236 millones de estos ataques, y América Latina fue la región que registró el mayor porcentaje en esta categoría. La tendencia para 2023 es que siga creciendo, ya que los secuestros de información son un negocio altamente rentable. "Hoy en día, existen cibercriminales que operan a nivel empresarial, obteniendo beneficios económicos de esta actividad delictiva", destaca Baíllo.


2. Phishing:

El phishing ha experimentado un fuerte crecimiento, especialmente desde el inicio de la pandemia. Potenciado por la ingeniería social, esta modalidad implica métodos de engaño utilizados por los delincuentes para ganarse la confianza de los usuarios. Ya sea a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas que simulan ser de una empresa, se desorienta a las personas hasta convencerlas de que proporcionen datos personales como contraseñas o claves bancarias.


3. Ataques con Inteligencia Artificial:

Aunque no son tan comunes como las modalidades anteriores, los ciberataques que utilizan inteligencia artificial están ganando terreno en la región. Empresas recientemente han experimentado hackeos a través de bots que simulan ser personas y que, gracias a la IA, logran engañar a los sistemas de defensa actuales. Aunque aún no hay estadísticas oficiales, los expertos prevén que durante 2023 estos casos serán cada vez más frecuentes.


Cómo Prevenir Estas Modalidades de Ciberataques


Aunque cada modalidad de ciberataque tiene características particulares y afecta diferentes eslabones de la cadena productiva, los expertos coinciden en que la mejor manera de combatirlas es a través de una estrategia integral. Estrategias como la de "confianza cero" permiten conocer quién, cómo y cuándo está accediendo a cuentas, aplicaciones o recursos, bloqueando cualquier operación no autorizada o comportamiento anómalo.


Es esencial implementar varias barreras de seguridad, como firewall, software antimalware, autenticación de múltiples factores, prevención de pérdida de datos, monitoreo y correlación de eventos de seguridad, en conjunto, para una protección efectiva. Además, se están utilizando productos con IA y machine learning para mitigar la mayor cantidad posible de ataques. Las soluciones integrales y los servicios de seguridad administrada son vitales para enfrentar esta problemática y garantizar la protección de las empresas.


Kommentare


bottom of page