top of page
Malka Mekler

Tutanota desarrollará una nube segura poscuántica

Gracias a una donación de US$1,6 millones por parte del gobierno alemán, la plataforma de servicios creará una solución de intercambio de archivos y almacenamientos seguro en un cloud poscuántica.

La plataforma de servicios en línea enfocada en la privacidad con sede en Alemania, anunció que desarrollará una solución de almacenamiento de archivos en la nube llamado PQDrive. De acuerdo con la página oficial, este servicio contará con un sistema de cifrado sumamente robusto, el cual podrá ser utilizado en los ordenadores cuánticos, el cual consideran como un cifrado seguro poscuántico.


Para los expertos de Tutanota, los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad de romper los sistemas de cifrado asimétricos actuales. La compañía explica que estos servicios van a aparecer como si no hubieran cifrado los datos de extremo a extremo, lo cual podría ser una seria amenaza para toda la columna vertebral de seguridad de Internet.


Cabe destacar que para el desarrollo de PQDrive, Tutanota cuenta también con la colaboración de la Universidad de Wuppertal, quienes aportarán más de US$654.000 para colaborar principalmente en tareas de investigación, pruebas de algoritmos criptográficos y la deduplicación de datos cifrados para conservar recursos.



Además, en el desarrollo de PQDrive, Tutanota cuenta con la colaboración de la Universidad de Wuppertal, que también está aportando más de 600.000 euros, asumiendo principalmente importantes tareas de investigación, "desde probar algoritmos criptográficos hasta deduplicar datos cifrados para conservar recursos".


“Las computadoras cuánticas a menudo se ven como una amenaza que puede no ser realmente relevante hasta dentro de 15 o 20 años. Por ejemplo, en las áreas de datos de atención médica o gobierno electrónico. Aquí, los procedimientos ya deberían usarse hoy, que también pueden resistir ataques informáticos cuánticos. De esto se trata el proyecto PQDrive. Además, es muy posible que las computadoras cuánticas llegarán mucho más rápido de lo esperado. Investigaciones recientes indican que la carrera ya ha comenzado”, indicó el Profesor Tibor Jager.


Asimismo, desde Tutanota explican que, para el desarrollo de su cifrado poscuántico, utilizan un enfoque híbrido en el que todos los datos se cifran usando algoritmos clásicos y nuevos e innovadores de seguridad poscuántica. Resaltan que, a pesar de que ya se están probando los nuevos algoritmos en diversas investigaciones, el cifrado híbrido es obligatorio para evitar que se encuentren comprometidos en el futuro.


Comments


bottom of page