Emplearon equipos hogareños para detectar y mapear cuerpos en tres dimensiones. Potenciales usos de esta tecnología y sus conflictos de privacidad.
El enrutador Wi-Fi que tiene en su casa u oficina podría convertirse en un verdadero "escáner" corporal.
Con la ayuda de las redes neuronales y el aprendizaje profundo, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon pudieron usar estos equipos para detectar y percibir las poses y posiciones de los humanos y mapear sus cuerpos en 3D.
Los investigadores utilizaron tres transmisores Wi-Fi, como los de un router TP-Link Archer A7 AC1750 de US$50 y obtuvieron imágenes de estructura alámbrica de las personas detectadas en la habitación.
Con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial (IA), los investigadores lograron crear imágenes en 3D a partir de las señales Wi-Fi que rebotan en las personas.
Este concepto supondría un gran avance para la atención médica, la seguridad, los juegos (VR) y muchas otras industrias, según un reporte de VPNOverview. También superaría los problemas que afectan a las cámaras normales, como la iluminación deficiente u obstáculos simples como muebles que bloquean la lente de una cámara, al tiempo que eclipsaría los sensores RBG tradicionales, LiDAR y la tecnología de radar. Además, costaría mucho menos y consumiría menos energía que el último, señalaron los investigadores.
Sin embargo, el descubrimiento puede atentar contra la privacidad, ya que los movimientos y las poses de un individuo podrían monitorearse, incluso a través de las paredes, sin conocimiento o consentimiento previo.
“Creemos que las señales Wi-Fi pueden servir como un sustituto omnipresente de las imágenes RGB para la detección humana en ciertos casos”, dijeron los investigadores. “Además, protegen la privacidad de las personas y el equipo requerido se puede comprar a un precio razonable. De hecho, la mayoría de los hogares en los países desarrollados ya tienen Wi-Fi en el hogar, y esta tecnología puede escalarse para monitorear el bienestar de las personas mayores o simplemente identificar comportamientos sospechosos en el hogar”.
Los investigadores notaron algunas deficiencias técnicas, como identificar posturas corporales inusuales o dificultad con tres o más sujetos en el espacio que pueden resolverse obteniendo más datos de entrenamiento para algoritmos de IA.
“En el trabajo futuro, también planeamos recopilar datos de múltiples diseños y ampliar nuestro trabajo para predecir formas del cuerpo humano en 3D a partir de señales WiFi. Creemos que la capacidad avanzada de percepción densa podría potenciar el dispositivo Wi-Fi como un sensor humano amigable con la privacidad, invariable con la iluminación y económico en comparación con las cámaras RBG y LiDArs”.
Comments