top of page

Windows 12: Una mirada al pasado caminando hacia el futuro

CorePC es la nueva iniciativa de Microsoft que tiene el objetivo de crear un sistema operativo que se adapte mucho mejor a diferentes dispositivos con diferentes factores de forma.

Hace unas semanas se comenzó a hablar sobre el posible desarrollo de Windows 12, y comienzan a surgir detalles que indican un enfoque singular para este nuevo sistema.


Microsoft estaría elaborando la iniciativa CorePC, que tiene el objetivo de crear un sistema operativo que se adapte con más facilidad a dispositivos con diferentes factores de forma, como los equipos plegables, según datos de Xataka. Cada usuario tendrá la posibilidad de contar con ciertas características habilitadas y descartar las que no le benefician, dando como resultado una experiencia óptima y ligera para cada clase de producto.



De tal forma que para algunos dispositivos las aplicaciones Win32 tradicionales no estarían soportadas, pero para PCs “tradicionales” continuarán funcionando como lo hacen en la actualidad. La empresa está optando por un camino opuesto a la propuesta de Windows 10x, ya que reconstruirán Windows desde cero y agregarán solo lo que sea necesario, haciendo un diseño modular y adaptable a cada dispositivo.


Uno de los principales objetivos de la empresa es desarrollar productos que compitan con Chrome OS. Dichos dispositivos funcionarán con aplicaciones web por medio de Edge, aplicaciones Android y Office.


Por su parte, Microsoft ya cuenta con un prototipo que, según informes, es entre un 60% y 75% más liviana y pequeña que Windows 11 SE, una versión ligera destinada a entornos educativos y orientado a equipos modernos.



Asimismo, uno de los pilares de este proyecto es la llamada "separación de estados" o "state separation", lo cual significa que habrá diferentes componentes del sistema operativo que estarán divididos en distintas particiones, muchas de las cuales no serán accesibles al usuario. Este es un concepto que se usa en iOS o Android, y que le permite al usuario contar con importantes ventajas.


Windows 12 también trabajará en la optimización para chips específicos, la cual será totalmente adaptada al procesador o al SoC en el que esté basado ese PC. Esto es algo que Apple ha hecho con su familia Silicon (los M1 y los actuales M2), y permitiría acercarse a esa simbiosis entre el software y el hardware que haría posible mejoras en eficiencia y rendimiento.



Comments


bottom of page